AVENTURA EN BALI - Chapter IV, 24/07/14 - TEMPLEANDO POR BALI

Son las 7 de la mañana y ya estoy en pie. Esperando a que me traigan el desayuno.

Para hoy panqueques de plátano.

Tras desayunar me fui a comprar frutos secos y agua para la excursión que me esperaba hoy. Mi plan era ir en moto a visitar varios templos y el volcán más alto de Bali (el monte Batur, un volcán activo de 1717m).

Ruta programada: Salir de Ubud dirección este. Llegar al templo Pura Tirta Empur (quizás visitar también el templo de Gunung Kawi), subir hasta Kintamani y ver el volcán junto al lago Batur. Recorrer la zona y luego dirigirme hacia el este para ver el templo más sagrado de Bali, Besakih. Luego regresar a Ubud.

A las 8am ya estaba en el templo de Pura Tirta Empur. Un templo con fuentes sagradas que según cuenta la leyenda tiene propierades curativas. Dicen los balineses que si entras en contacto con el agua sagrada rejuveneces...

<<Legend has it that the sacred spring was created by the god Indra. His forces had been poisoned by Mayadanawa, so he pierced the earth to create a fountain of immortality to revive them>>.

El templo está al lado de una montaña con un resort de lujo situdado en su cima.

A estas hora de la mañana sólo estaba yo y algún local. Ni un solo guiri. Así que pude pasear tranquilamente por todo el templo a mis anchas.

Que raro me veo con el Sarong...

Algunos balineses llegaban con ofrendas y comida para bendecirlas en el agua de las fuentes que según dicen es sagrada. Otros con garrafas para llenarlas de agua bendita.

Aquí vi la primera de las múltiples esvásticas que hay en templos, casas y distintos edificios en la isla.

En Indonesia coexisten cinco grandes religiones: Islámica (casi el 90%), Cristiana, Protestante, Hinduista y Budista. Dado que Bali es mayoritariamente hinduista (90% de la población balinesa practica el hinduismo) no es difícil encontrar símbolos de su religión. Como son la Swastika y el Om.

El símbolo de la esvástica es un símbolo de buena suerte y prosperidad. Es usada en el budismo y en el hinduismo. Su significado varía un poco de una religión a otra. Para los balineses hinduistas la vida es ideal cuando viven en un equilibrio indicado por tres buenas relaciones. La línea vertical de la esvástica representa la buena relación entre la humanidad y el Dios Todopoderoso (llamado Sang Hyang Widhi Wasa), el eje horizontal representa la buena relación  entre los seres humanos. La tercera relación buena es con los seres vivos no humanos, tales como animales y plantas. Además, en la esvástica las cuatro aspas representan movimiento.

Tras recorrerme el templo y sacar algunas fotos también presencié una ceremonia que estaban celebrando. De buenas a primeras vi que llegaba un tropel de balineses con ofrendas y tocando instrumentos.

Más tarde seguiría una ola de turistas, pero para entonces yo ya estaba fuera. Sano y salvo (“safe and sound”).

Luego quise visitar otro templo (Gunung Kawi) que está a 5 minutos de este último. Pero no sé por qué razón cuando consulté un mapa vi que estaba en la otra dirección así que me perdí por caminos de cabras. Donde sólo encontré locales, más locales, albañiles locales, y un cerdo de trescientos kilos, también local, comiendo justo por donde yo pasaba.

Los caminos eran bastante imposibles de hacer con la moto. Son más para 4x4, camiones o a pie…. Pero ahí estaba yo con mi super scooter, mis frutos secos y dos pares de narices. Metiéndome por esas carreteras angostas que a saber a dónde me llevarían… Los locales, cada vez que yo pasaba con la moto, paraban la actividad que estuvieran desempeñando y me miraban fijamente frunciendo el ceño como si no dieran crédito a lo que estaban viendo. Creo que me pareció ver a algún padre poniendo la mano sobre el hombro de su hijo pequeño y señalándome con la otra como si le dijera: -Mira hijo, esa cosa blanca de ahí es un turista.-

Como no daba con el templo, ni con una carretera transitable y estaba harto de derrapar aquí y allá con tanta gravilla, me adentré en una carretera que además de estar asfaltada tiraba en dirección norte. Así que pensé que seguramente me conduciría hasta el volcán.

Al lado de la carretera vi más campos de arroz...

Estaba seguro de que había tomado el camino correcto cuando vi a un grupo de turistas viniendo en dirección contraria montados en bicicletas. Hay varias compañías que organizan excursiones de ida y/o vuelta en bici. Otra señal inequívoca fue cuando paré un segundo a beber agua y se acercaron dos niñas sonriendo gritando Lollipop? Lollipop? Lollipop? Repitieron chupete 200veces. Yo no tenía chupetes ni caramelos…. No suelo llevar dulces para niños cuando voy de excursión. Así que empecé a hablarles en español un rato mientras se reían y luego seguí a lo mío.

Si una cosa había leído era que al acercarte al volcán hay un puesto como de policía que te paran y te hacen pagar para simplemente sacar fotos desde los miradores. Así que me cubrí lo máximo que pude y me pegué a un camión de trabajadores locales que iba justo delante de mí.

En el control de carretera sólo paran a los turistas así que cuando el camión pasó el control, yo que iba pegado lo adelanté y no tuve que pagar. Luego me enteré que el precio era como de $2 y que el dinero lo usan para conservar la zona. No para enriquecerse esta gente… Así que tanta logística pa nada. Pero la culpa es la influencia occidental y lo mal acostumbrado que me tienen los países ricos a robarme por todo….

Fui al mirador donde pude sacar fotos del volcán junto al lago.

Luego decidí tomar una carretera que bajaba hasta el mismo lago y seguí por otra que lo rodeaba. Fue un buen cacho. Como media hora por carreteras de tierra y pasando pequeñas villas, pueblecitos donde los niños jugaban en la calle y la gente hacía su día a día.

Al llegar al final de la carretera ves que ésta muere al pie de la montaña. Justo haciendo esquina entre el lago a la derecha, la pared de la montaña delante y un pequeño templo a la izquierda. Ahí había un grupo de jóvenes locales con sus motos, hablando de sus cosas. Yo me acerqué y empezamos a charlar un rato. Uno de ellos me decía que era guapo. Que mi nariz era diferente a la suya. Se tocaba la nariz y decía: -Mi nariz es Chof, la tuya afilada.- Haciendo referencia a lo achatada que la tienen los balineses.

Luego entré en el templo para echar un vistazo.

Al salir me subí en la moto y conduje de vuelta a la carretera del mirador. Esta vez tuve la suerte de tener un motorista delante de mí, haciendo el mismo recorrido de vuelta. Era un local y estaba acostumbrado a esa carretera porque sabía cómo esquivar todos los baches. Y claro, yo seguí al mm cada uno de sus pasos saltándome todas las imperfecciones de la carretera y llegando al mirador en 15min. La mitad de tiempo que antes.

Una vez arriba llené el medio depósito de la moto que faltaba. Me costó 6 céntimos de dólar (1 Litro de gasolina). Y me adentré en la carretera que llevaba hacia el este de la isla. Hacia la zona dónde está el templo de Besakih, el mayor y más sagrado templo de la isla.

Justo antes de llegar al templo. A 200m antes hay un control de seguridad donde pagas la entrada del templo que cuesta $2. Luego cuando te diriges hacia el templo, a 50m antes está el parking. Ahí te dicen que necesitas un guía local para el templo, un sarong y debes registrar tu nombre y datos en una libreta y si quieres dar una donación. Yo les dije que no necesitaba guía (la verdad es que el tiempo corría en mi contra. Quería ver el templo, sacar unas fotos y volver antes de que anocheciera), el sarong ya lo tenía (el que había comprado en el mercado de Ubud) y al completar el registro vi que la última entrada en el libro ponía en caligrafía rara: Mark, nationality Australia y Donation $30… Me pareció un tanto raro. Puede que fuera cierto pero dudo que alguien pague tanto para una donación. Yo en cualquier caso siempre pago al final, una vez que he comprobado que sigo teniendo la moto y todo está correcto.

En la entrada del templo me repitieron que necesitaba guía pero les volví a explicar que me encantaría pero que no podía así que me dejaron ver el templo por mí mismo. Me enfundé el Sarong y subí las escaleras de la entrada.

A los pocos minutos encontré una pareja de Españoles con una guía local que hablaba español. Así que me pegué a ellos 5minutos y luego seguí a lo mío.  No aprendí nada porque la chica pijita española preguntaba tonterías. Como "porqué las señoras mayores balinesas que estaban sentadas en los escalones se quitaban las canas". La guía le dijo que aunque son gente muy pobre, al igual que ocurre en occidente, les gusta verse guapas y por eso se las quitan. La respuesta de la chica me dejó helado. Dijo con cara extrañada "pero entonces... ¿por qué no se tiñen?". Yo me conseguí alejar antes de se me contagiara la tontería.

Detrás del templo vi otro camino que conducía a otro santuario.

No había ningún turista por ahí. El templo que encontré detrás de Besakih me gustó mucho. Y descubrí que era un santuario para la oración.

Sólo lo vi por fuera porque cuando quise entrar un sacerdote balinés me dijo que sólo podía entrar para rezar. Que si no iba a rezar que por favor no entrara. Me dijo que si quería podía entrar, rezar y ofrecer una donación. Empezamos a hablar sobre las donaciones, los pagos en sitios religiosos y aunque fue una conversación interesante no llegamos a ningún acuerdo en común. Yo entiendo en parte su sistema (el dinero lo usan para conservar los templos y poder pagar la comida de los sacerdotes, los cuales no reciben sueldo alguno) pero quizás por la influencia del resto de países desconfiaba un poco. Bueno, como dije, estuvimos hablando del tema un buen rato.

De vuelta a Ubud encontré una zona donde puedes probar el Café Luwak, el más caro del mundo. Ahí lo llaman Kopi Luwak porque los balineses no pronuncian la letra F, así que para decir café en inglés (coffee) dicen Copi, pero lo escriben con "K" porque la C en balinés se pronuncia CH. Por ejemplo "Quecha" en balinés lo escribirían "Keca". No sé si me he explicado… Bueno, el caso es que este café (también llamado “café de civeta”) está considerado el café más caro del mundo debido al proceso tan particular de elaboración.

El precio es cinco veces el precio del café local arábigo de alta calidad… Es decir ~550€/kg. En el supermercado $US100/kg.

El proceso de elaboración es curioso porque interviene un mamífero llamado Civeta -Asian palm civet- (Paradoxurus hermaphroditus). Este animal come los granos de café, los digiere parcialmente y los defeca. Los granos se recogen de las heces, se lavan y tuestan para hacer el café Luwak.  Mismo proceso que con el café Black Ivory, el cual se obtiene de las heces de Elefantes, sobretodo en Tailandia, y que también cuesta un ojo de la cara: 40€/taza pequeña.

El caso es que el café Luwak por lo que dicen no sabe a gloria. Ni mucho menos. Es más, dicen que es caro por el proceso. Pero ya está. Además hay todo un mercado tras este tipo de cafés, para cuya elaboración mantienen a las civetas en jaulas así que yo prefiero degustar el café tradicional de toda la vida. Aquí sólo me acerqué por fuera pero ni siquiera entré a verlo…

Al regresar me pude orientar bastante bien. Gracias también a que gran parte del trayecto de vuelta es una sola carretera.

En cualquier caso aprovecho para explicar un asunto importante en Bali. Al menos a tener muy en cuenta.

Los Balineses, siempre que les preguntes acerca de tiempos o distancias, la respuesta es similar. “Five minutes” o “One kilometre”. Hay variaciones. Algunos dicen “One minute” / “Five kilometres”. Pero de ahí difícilmente los vas a sacar. Quizás es porque sólo saben los números hasta el cinco o porque no les importa el tiempo o las distancias. En el buen sentido me refiero. Supongo que en sitios con una vida sin estrés los números pierden cierto valor. Lo cual es maravilloso.

Entonces tienes que tener esto en mente. Porque quizás, uno de mil casos aciertan, y tu destino está a 5min/1km pero normalmente está entre 3-5 veces más.

La orientación por el contrario sí que la tienen fina. Cualquier balinés, por muy campesino que sea, o en el lugar más remoto que estés. Si preguntas hacia donde queda tal sitio, estoy seguro que siempre te darán la dirección correcta. Si no lo saben no te la dicen. Esto lo pude comprobar. No pasa como en España que decimos “sí, creo que….” Y puede que sea pal lado contrario.

Osea que los tiempos y distancias es como la moneda balinesa. Al cabo de unos día te acostumbras a hacer el cambio/traducción de las dos cosas: cuando lees/oyes rupias las conviertes a dólares o a euros, y cuando oyes distancias o tiempos los traduces a tu sistema cronológico/métrico. Es decir, que te pases todo el día filtrando la información. jeje

Al volver a Ubud me pegué una ducha y me fui a relajar un rato. A probar uno de los placeres balineses por excelencia. Y para ser sincero, me lo merecía.

Sí señor, un buen masaje balinés de una hora.

Fue sublime. Una maravilla. Y el precio exquisito. Me costó $9,5/hora. En Australia cuesta $70-$90… Fli-Pa!

Al volver al hostal hice un par de llamadas para negociar el precio de un chófer para el día siguiente entero.

Luego me fui a cenar. Regresé a la terraza donde me bebí el coco fresco el día anterior (Rondji restaurant). Principalmente fui ahí porque le había prometido a la camarera que volvería el día siguiente a cenar. Pero cuando me senté en la mesa y me trajeron la carta vi que era distinta a la que me dejaron leer cuando degusté el coco, que era al mediodía. Ahora los platos eran “alto standing” y los precios también. Así que me pedí un mojito y le dije al camarero que si podía pedir Nasi Campur Special. Que lo había leído en la carta del mediodía y eran $6,5. Lo preguntó en la cocina y le dijeron que sí. Que lo harían para mí. Yeah!

Me trajeron una toallita caliente para las manos. Luego pan con salsas de albahaca y aceitunas. Y luego el arroz especial.

La ensalada de verduras y el arroz estaban un pelín Muy picantes así que me tuve que poner una vela cerca de los labios para eliminar el picor, y se me quitó a los dos segundos. Este truco me lo enseñó mi hermana Raquel cuando tenía unos 5 años de edad. En el jardín de mi casa mi padre tenía pimientas rojas pequeñas y super picantes. Un día me metí una en la boca y la mordí para comérmela. Llámame atrevido (o tonto)... Creo que nunca he llorado tanto en mi vida. Mi hermana me puso un vela cerca de los labios y el calor que desprendió su fuego se llevó el picor por completo. Ni pan, ni leche, ni agua, ni na…. Fire!

Encuentra las 7 diferencias… jajaja

Como me terminé la comida antes que el mojito, me lo decidí terminar sentado en la terraza...

Al salir estuve hablando un poco con el camarero que me dijo que estuvo trabajando en España durante siete años así que alguna palabra sabía en español.

Por último al hostal a descansar…

Selamat Malam! = Buenas noches

y hasta mañana ;)

AVENTURA EN BALI - Chapter III, 23/07/14 - CONOCIENDO UBUD

Selamat Pagi! = Buenos días!

Empiezo el día probando uno de los desayunos que ofrece el hostal.

Pineapple pancakes (panqueques de piña), ensalada de frutas y café.

Luego me voy a dar un paseo por el mercado de Ubud.

Me quise levantar a las 6am para ir temprano pero estaba cansado y yendo a las 8am iba a ver lo mismo así que incluso fue mejor porque vi la transición del mercado para locales al mercado para turistas.

De camino al mercado vi una casa que estaban construyendo y los puntales no son vigas de metal sino cañas de bambú y maderas…

En el mercado sólo había locales haciendo sus compras diarias de comida y otro turista sacando fotos como yo.

El mercado de Ubud yo diría que no destaca por ser un mercado hiper colorido donde los aromas a fresco y primavera predominan. Más bien es particular por ser un mercado tradicional. Algunos puestos eran exclusivamente de flores y hojas para preparar ofrendas. Otros eran de carnes, pescados o frutas, verduras, especias y uno de ellos de cuchillos. Cientos de cuchillos artesanales. Alrededor se apostaban puestos de telas y ropas.

Yo me compré dos pareos (“Sarongs”) para la playa o para entrar en los templos, ya que en algunos es obligatorio llevarlo. Si una de las cosas que más predomina en el mercado así como en la mayoría de las compras o servicios en Bali es el regateo. Por ejemplo, la mujer me quería cobrar 25AUD por los pareos. Tras regateo y sin presionar mucho los compré por 10AUD. Lo mismo con una pulserita que me compré, de 5AUD la acabé comprando por 1AUD. De haber presionado más la hubiera conseguido quizás por 50ctmos pero tampoco quería ser tan tacaño.

Tras darme dos vueltas por todo el mercado, sacar fotos y hacer mis compras vi como los locales iban terminando de hacer sus compras y los puestos iban cambiando. Por ejemplo, donde antes había flores para ofrendas ahora había collares y pulseras, postales y más ropa. Y los turistas en breve llenaron por completo el mercado. Algunos puestos eran sólo de máscaras. No pude comprar ni una porque sabía que en aeropuerto de Australia no podía entrar nada de madera, así que no me la jugué. Pero las máscaras eran una pasada...

Fuera del mercado hay un garito con la policia y cerca pude fotografiar una ambulancia balinesa.

Después del mercado me fui a visitar museos. Sólo pregunté el precio de la entrada y vi el museo desde fuera porque no soy muy aficionado a museos. Pensé en mi amigo Ricardo (“El Pollo”) porque él disfrutaría muchísimo visitándolos pero yo prefería ver otras cosas. Sólo por curiosidad me di una vuelta por fuera.

Los museos en Ubud a los que fui a preguntar son los siguientes:

PURI LUKISAN: Ubicado entre jardines tropicales en el centro de Ubud, es el museo de arte más antiguo de Bali. Este museo tiene una amplia variedad de pinturas tradicionales de Bali, esculturas de madera y obras de arte balinesas contemporáneas. El nombre Puri Lukisan significa “palacio de la pintura”. Entrada 5AUD

MUSEO DE ARTE NEKA: Este museo de arte alberga obras de algunos de los artistas más influyentes de Bali y ofrece una perspectiva del desarrollo del arte balinés. El complejo alberga una colección variada de obras de artistas de Indonesia y notables pintores internacionales. En la actualidad, alberga 400 obras de arte. Entrada 5AUD

MUSEO DON ANTONIO BLANCO: Antonio Blanco nació en filipinas, de padres españoles. Recorrió el mundo y estudió arte en Nueva York, en el ´52 llegó a Bali, se casó con una famosa bailarina local. El rey de Ubud le dio tierras y en ellas construyó un santuario impresionante. Fue acogido por los balineses con cariño, tal es así que cuando falleció le hicieron una cremación como a los locales. El museo se considera de arte erótico-excéntrico. Una de las frases que mejor lo describen es esta a mi parecer: “Sabes que estás dentro del mundo imaginario de un artista excéntrico cuando ves loros, pollos, un mono y perros salchichas antes de ver alguna de sus pinturas.” Entrada 8AUD

Justo al lado de la entrada de este museo hay un restaurante-terraza (Rondji restaurant), abierto, rodeado de árboles, con vistas en altura de Ubud y asientos la mar de cómodos. Tipo Lounge. Así que fue ahí donde probé mi primer coco fresco. Ya tenía ganas de ver a qué sabía eso….

El coco me costó 1,5AUD, y era enorme. Dentro alberga como dos litros de leche de coco. No leche de coco, agua de coco. La leche se obtiene exprimiendo la pulpa. Cosas que uno aprende comiendo cocos…

Y para ser franco pensaba que el agua de coco era como un “batido de coco”, dulce, con sabor a coco rallado… pero lo que destaca del coco fresco no es su dulzura. Sino su frescura. Es como beber agua muy fresca con un leve toque a coco. Te dan una cuchara para que raspes el interior. Pero a diferencia de los cocos desecados, con pulpa gruesa, lo que rascas es la superficie interna que es como una babilla que sabe a agua fresca también…. No sé, me esperaba otra cosa. Pero al menos me vino bien una buena hidratación con el calor que hacía.

Para bajar el coco me fui a visitar con la moto las afueras de Ubud donde encuentras escultores de la madera y la piedra. Hay piezas impresionantes.

Detalle de estas dos esculturas.

Delante de estas galerias, por todo el área que rodea Ubud hay campos de arroz.

Foto dedicada al "pollo". Aquí gozarías un buen festival de JAZZ chacho...

Detalle de una estatua que encontré cerca de la zona y ojo al dato! en balinés se escribe y dice igual que en español la palabra "GRATIS".

Me di cuenta un día que estaba comprando en un supermercado y había una tele dando anuncios. Todo el rato escuchaba blablabla Gratis...blablabla Gratis... Cuando fui a una de las galerías en las afueras de Ubud, una de estas con tallas de madera, intenté explicarselo a una mujer que llevaba la galería. Ella entendía que yo quería algo gratis así que me decía: -Nooo, en inglés, "Discount", no gratis... Estuvimos así como media hora. Pero ella no entendía lo que yo quería decir. Una vez más la barrera del lenguaje. Al final desistí...

Más tarde me fui a ver el templo Goa Gajah (“Goa” significa Cueva, y “Gajah” Elefante). No es que haya ningún paquidermo dentro pero el nombre algunos dicen que es por la estatua de Ganesh del interior, otros porque antiguamente se llamó al río que tiene al lado río elefante…

Estos son los únicos elefantes que vi. Y no es el templo para nada. Es un restaurante situado en la carretera delante justo del templo.

En el parking hay grupos de mujeres que te dicen que debes llevar Sarong al entrar y que les compres uno. La clave es ignorarlas, entrar dentro, comprar el ticket (1.5AUD) y cuando vas a la ventanilla de verificar el ticket te prestan un sarong. Así que no tienes que pagar por él.

En los alrededores del templo ves unas fuentes sagradas, bosques y la cueva del elefante.

Aquí estoy estrenando Sarong... y lavandome la cara con el agua sagrada. Yo creo que hay que echarse un poco sobre la cabeza pero como tenía calor aproveché pa refrescarme.... ¬¬

En la cara exterior de la cueva del elefante hay talladas en la roca siluetas de criaturas y demonios. La entrada amenazante a Goa Gajah parece una boca demoníaca, lo que sugiere que las personas están entrando en un inframundo a través de la oscuridad.

En su interior hay una pequeña intersección. A la izquierda una estatua de Ganesh, la deidad hindú que recuerda a un elefante. El pasaje de la derecha tiene una pequeña área de adoración con varios monolitos en honor a Shiva. Y justo el que encuentras de frente al entrar en la cueva hace referencia a Trimurti, la trinidad hinduista formada por los tres dioses: Brahma, el creador. Vishnu, su conservador. Y Shiva, su destructor. Tres fuerzas en equilibrio.

Estos son caminos por los que me pedí a hacer fotos...

Estas caras estaban talladas en roca y cubiertas por un manto de "musgos"...

Cocoteros por doquier... y una cueva que encontré por ahí perdida...

Aquí hay un "Secret Tree" con unas raíces impresionantes.

Un "secret tree" es como llaman los balineses a un árbol que destaca en un jardín o que es el principal dentro de un área concreta. Como puede ser un gran árbol que ves al lado de la carretera. Incluso dicen que a veces hay alguien que pasa caminando por la calle y siente "algo" cerca de un árbol. Si más personas sienten ese "algo" lo consideran un "secret tree". Lo destacan poniéndole un Sarong (un pareo) y construyendo un pequeño santuario en su tronco. Cada vez que la gente pasa conduciendo por delante de un árbol así tocan la pita (el claxon) del vehículo que conducen. Como manera de pedir permiso al espíritu del árbol para pasar por
delante. Por eso es normal escuchar cada día cientos de bocinas sonando. Mucha gente piensa que es porque los balineses disfrutan de su sonido y que lo hacen sin significado alguno pero aquí está la razón de tal costumbre.

Además es curioso porque los balineses celebran el cumpleaños de estos árboles. Aprovecho para explicar lo que he aprendido acerca de esto y del calendario balinés.

Los balineses siguen dos tipos de calendario: El occidental (el nuestro) y el calendario Saka. En este último calendario los meses tienen 35 días y cada seis meses forman un otonan (210 días), un año balinés en el calendario Saka son dos otonan, osea un año tiene 420 días. Así pues, según el calendario occidental estamos, obviamente, en el año 2014, pero en calendario Saka estamos en el año 1936.

Esto lo explico por curiosidad a colación del árbol secreto y una de las cosas que más me interesaron es que los balineses celebran el cumpleaños cada otonan, es decir, cada 6 meses. Pero no es un cumpleaños como en nuestro país, con regalos. Sino que hacen ofrendas en los templos y se ponen una pulsera blanca. Si son niños los que cumplen años y los padres se lo pueden permitir le compran un pastelito pero más por la influencia occidental.

También celebran el cumpleaños de los animales domésticos, como pollos, cerdos, cabras, vacas, perros... y el de los "Secret Trees" haciéndoles una ofrenda en su propio santuario. También es curioso porque celebran el cumpleaños del "metal". Porque dicen que el metal es el que forma los cuchillos y las herramientas que les ayudan a cosechar o a matar a los animales que comen.... así que lo que hacen es poner por ejemplo un cuchillo en el templo familiar y una ofrenda al lado.

Tras ver el templo de Goa Gajah me fui a comer. Elegí el bar que todo el mundo recomienda para comer Babi Guling. El bar se llama Ibu Oka y está justo delante del mercado. Hay tres Ibu Oka en Ubud, el mejor el Ibu Oka 3. Más grande y más alejado del tumulto. Este bar abre a las 10.30am, se sirven como 30 cochinillos al día y cuando se acaba la comida cierran. Siempre está lleno. El Babi Guling es uno de los platos más típicos en Bali. Consiste en cochinillo (=suckling pig) asado con especias, acompañado de su piel, arroz, intestinos fritos, verduras picantes y salsa secreta. La factura de la comida más cerveza grande fue de 8,5AUD.

Tras comer me fui a descansar un rato al hostal. Pero me estaba dejando dormir y me encontraba medio espeso. Con la comida haciéndome la digestión y el solecito me apetecía una piscina. Como el lugar donde me hospedé no tenía, me fui a buscar una….

Cogí la moto y me alejé un poco del centro de Ubud. Donde encontré SPA´s, Hoteles de lujo y Resorts. Pregunté si podía usar la piscina pagando un poco. El primero me dijo que NO. El segundo que sí pero la piscina era pequeña y había dos familias y varios turistas… el tercero me dijo que NO peeeeero, que si me pedía una bebida en el bar de la piscina podía quedarme y usarla, me daban toalla y la piscina era impresionante. Además, estaba solo! Así que me pedí un mojito (5AUD) y lo gocé en mi piscina tomando el sol. Que lujazo! Hasta la ducha de la piscina tenia agua caliente. Estuve como dos horas ahí.

Una vez relajado me fui a perder con la moto por los campos de arroz. Hablé con algún campesino local y saqué fotos. En este caso lo que hablar con un campesino no es del todo cierto. Porque ellos te preguntan Where are u from? Pero no tienen ni idea de inglés así que da igual lo que les digas que te miran como si te entendieran. Asientan con la cabeza y siguen mirando lo que estuvieran mirando. Esto sucede en las afueras, con campesinos. Alguno sí sabe algo de inglés o te responde en balinés. Por listo…

Por cualquier lado que te pierdas en Ubud encuentras maravillas.

Estos dos perritos vinieron cuando aparqué la moto para darme una vuelta a pie...

Al volver a la ciudad me fui a buscar un ordenador para buscar mapas para las rutas que quería hacer al día siguiente. Una hora me costó 1AUD y la conexión fue perfecta. Nada lenta. Imprimí unos mapas y me fui a esperar hasta que fueran las 20hs. Hora a la que había reservado la cena en el Cafe Lotus el día anterior. Mientras esperaba en la calle vi este pequeño perenquén  en un cartel luminoso.

En el Cafe Lotus me dijeron que sentían no tener la mesa que me habían dicho pero que me daban terraza junto al estanque de lotos… ya ves tú que pena ¬¬, jeje, mucho mejor! Una vez sentado en el suelo, en una cabaña con gente a ambos lados, me pedí couscous con pollo y un vino (no arrack). Esta vez un vino fino.

Mientras esperaba a que me sirvieran pude ver el Barong Dance. Una de las dos danzas populares de Bali que escenifican cada noche en el tempo junto al Cafe Lotus. La entrada para verlo son 8AUD extra en la cena pero a mí no me cobraron porque fue su decisión ponerme al lado, ya que habían tenido que reservar mi mesa.

El couscous estaba del diez. Una delicatesen. No es barato comer aquí. La cuenta del plato con el vino (era un vino caro también debo reconocerlo) fueron 15AUD (10€) pero teniendo en cuenta que pude ver la danza que dura una hora pues mereció la pena.

Finalmente volví al hostal y organicé las rutas para el día siguiente.

Ojo al detalle del cierre de la puerta de la pensión... que maravilla...